Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

¿Por qué los pacientes abandonan los tratamientos?

Motivaciones para cambio de médico y/o abandono del tratamiento un grupo de pacientes de reproducción asistida

Dra Luisa Barón , Dra M.Alejandra Koreck

IMPSI-Fundación para la investigación médico-psicológica

Objetivos:

Determinar las características que priorizan las pacientes para elegir a su médico-Evaluar las razones que llevan a los pacientes con infertilidad a cambiar de médico.-Evaluar las razones que llevan a los pacientes con infertilidad a abandonar los tratamientos.-Averiguar si el apoyo psicológico es considerado necesario por los pacientes.-Evaluar un modelo de atención que permita evitar cambios innecesarios de médico o el abandono del tratamiento.

Material:

Se tomaron 87 pacientes ,55 mujeres y 32 hombres que concurrieron a una reunión de una agrupación  para pacientes con trastornos de la reproducción de IMPSI-Fundación para la investigación médico- psicológica, hayan  realizado o no tratamiento médico previo.

Método:

Se entregó un cuestionario especialmente diseñado para esta investigación, antes de realizar la reunión de la agrupación de pacientes. Fué contestado en forma anónima e individual, pués no todos los pacientes concurrieron con su pareja .Luego se realizó con un interrogatorio dirigido la discusión de los mismos temas en grupos.

Resultados:

1-Características que priorizan en la elección del médico: -Que tenga capacidad científica : 77 pacientes: 48 mujeres, 29 hombres. –Que sepa escucharlo: 66 pacientes: 44 mujeres, 22  hombres .-Que tome en cuenta sus sentimientos:33 pacientes:

24 mujeres, 9 hombres.

2-Abandono de tratamiento: abandonaron  37 pacientes. No abandonaron 50 pacientes.

3-Cambio de médico: 41  pacientes: 15 pacientes de los 50 que no abandonaron; 26 pacientes de los 37 que abandonaron.

4-Cambio de médico: las principales razones fueron: Falta de explicaciones de parte del profesional: 34   pacientes : 15 mujeres, 19 hombres. Resultado negativo del  tratamiento: 33  pacientes : 18 mujeres,15 hombres.-Actitud distante del médico: 37 pacientes: 19 mujeres, 18 hombres.-Errores en el diagnóstico o tratamiento: 30 pacientes: 16 mujeres,14 hombres.

5-Abandono del tratamiento : Las principales razones fueron: -Resultado negativo del tratamiento: 19 pacientes .13 mujeres, 6 hombres.-Cansancio y frustración: 16 pacientes: 9 mujeres, 7 hombres.-Mala relación con el médico: 15 pacientes: 11 mujeres, 4 hombres.-Motivos económicos: 10 pacientes: 7 mujeres, 3 hombres.

6-Apoyo psicológico: Del grupo que abandonó el tratamiento sólo 2 pacientes tuvieron apoyo psicológico. Del grupo que no abandonó el tratamiento 16 pacientes tuvieron algún tipo de apoyo emocional. Del total de pacientes (87), 76 calificaron como muy necesario el apoyo psicológico .En este trabajo se estudian también otras variables de cambio de médico y/o abandono del tratamiento.

Conclusiones:

a través de los resultados observamos:-Los pacientes eligen a su médico no sólo por sus conocimientos sino por la capacidad que éstos tengan para escucharlos.- la actitud del médico hacia su paciente fue fundamental para la continuidad o no del tratamiento, independientemente del resultado.-El grupo de pacientes que no abandonó tratamientos tenía una proporción más alta de apoyo psicológico que aquel que abandonó.-Los pacientes consideran como muy necesario algún tipo de apoyo psicológico. Por eso concluímos que una actitud continente del médico y el apoyo psicológico especializado de rutina en los tratamientos de reproducción asistida previenen los cambios innecesarios de médico o el abandono de los tratamientos, evitando la consecuente frustración tanto para el profesional como para el paciente.

One comment on “¿Por qué los pacientes abandonan los tratamientos?

  1. Lic Sandra Breitfeld on said:

    Hola Luisa, Soy Sandra Breitfeld, nos conocimos el año pasado en un congreso.(te conte que pertenecia a la Clinica de Neuropsiquiatria del BRAL).Trabajo en el servicio de fertilidad del H.Italiano y te queria apoyar totalmente con estas conclusiones. Es verdaderamente identico a lo que vemos en el hospital.
    Te cuento que tengo una mini estadistica , que me da que las pacientes con apoyo psi, durante el tratamiento tienen no solo mas chance de no abandonar , sino la tasa de embarazo me esta dando mas alta.El profesional psi, obviamente tiene que estar especializado en el tema.
    Cariños nos vemos.
    Sandra.
    Teneme al tanto de encuentros que sepas para compartir experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

Buscar!

Nube de tags