Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

Cuando el doctor dice “Es Infertilidad”…

En Argentina, un 15% de la población en edad de concebir experimenta problemas con su fertilidad, 1.500.000 parejas según la Sociedad Argentina de Esterilidad e Infertilidad. En los últimos años, las estadísticas indican que la tendencia va en ascenso de un 15% a un 20%.

Son varias las causas del incremento: el atraso en la edad materna, stress, factores psicofísicos, infecciones del aparato genital en hombre o mujer, exposición a toxinas ambientales, anorexia y bulimia, malas políticas sanitarias, desnutrición, embarazos indeseados, abortos mal realizados, tabaquismo y drogadicción.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un “estado de bienestar físico, psíquico y social”, por lo tanto la imposibilidad de concebir un hijo es una enfermedad. Pero en la Argentina, la infertilidad es un caso atípico en medicina, ya que tiene como causa a un órgano que no cumple su función y aún así no se la considera una enfermedad.

El hecho de no ser considerada como tal tiene graves consecuencias para quienes la padecen: las empresas de medicina prepaga y las obras sociales no tienen obligación de tratarlos, ni contemplarlos.

Una pareja invierte buena parte de su presupuesto en asistencia médica. Pero al descubrir su infertilidad, deben hacerse cargo del tratamiento. Esta es una situación que agrega al dolor que la infertilidad produce, la dificultad de lidiar con una enfermedad que no tiene status y que su tratamiento es caro y hasta inaccesible.

Las “empresas” de salud y las obras sociales se escudan en la posibilidad del embarazo múltiple. Actualmente este es un problema que se reduce a un mínimo de posibilidades, aún así no lo atienden.

Hoy en día el embarazo múltiple no es considerado un éxito médico y los centros que trabajan en el tema hacen un gran esfuerzo por evitarlo. Las técnicas modernas de reproducción asistida utilizan, por ejemplo, no más de 3 o 4 ovocitos fertilizados, lo que hace casi imposible el nacimiento múltiple.

Pero lo más grave es que una vez logrado el embarazo después del tratamiento, las prepagas y las obras sociales no brindan asistencia durante los nueve meses, ni en el parto.

En muchos casos, aquellas parejas que espontáneamente tienen un embarazo múltiple, sufren  auditorias para demostrar que no se produjo bajo tratamiento de reproducción asistida.

Por otra parte, el vacío legal que reina en nuestro país, nos pone entre los pocos sin legislación al respecto. Los médicos, pacientes y los niños nacidos bajo tratamientos de reproducción asistida, que ya son muchos, necesitan tener un marco regulatorio.

Hoy, la Ley de Salud Reproductiva, aprobada por la Legislatura de la Ciudad  de Buenos Aires, significa un adelanto y una democratización del uso de determinados servicios a quien lo desee, permitiendo tener las políticas sanitarias necesarias para una mejor calidad de vida, en forma privada y respetuosa.

Esta Ley habla de fertilidad e infertilidad y de orientar las demandas que de ellas se desprenden. Probablemente sea el primer paso y dentro de un tiempo podamos, en forma adulta y democrática, darle la posibilidad a los que deseen acceder a un tratamiento de tener cobertura social.

La infertilidad es una enfermedad, no un “designio fatal”. Es necesaria una ley que otorgue el derecho de acceder a una cobertura médica. No se puede sumar al dolor de sentirse diferente por no poder tener un hijo, el dolor de estar fuera de su propio sistema de salud o “fuera de la ley”.

Dra. Luisa Barón

  • Presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Psicológica (IMPSI)
  • Médica psiquiatra especialista en Fertilidad
  • Coordinadora del Capítulo de Psicosociales de la Sociedad Argentina de Fertilidad y Esterilidad (SAEF)
  • Miembro del American Fertility Society

2 comments on “Cuando el doctor dice “Es Infertilidad”…

  1. Antonio Cabrera on said:

    Estoy terminando un doctorado sobre los problemas de infertilidad en la pareja. Elaboré un cuestionario de 56 preguntas y lo apliqué a 566 parejas. La Dra Luisa Barón realizó un estudio local en Argentina sobre las causas por las que abandonan los tratamientos o cambian de médico. Salió un articulo el 18.06.2002 en “La Nación”. Me gustaría acceder al estudio completo y por otro lado preguntarle si sobre el tema de infertilidad ha realizado algún estudio más de campo. De ante mano agradezco mucho la ayuda

  2. Manuela on said:

    Ami tambien me interesaria obtener el estudio que la doctora Luisa Baron realizo, las causa por las que abandonan el tratmiento o cambian de médico 18-06-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

Buscar!

Nube de tags