Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

Mujeres solteras que recurren a bancos de esperma

Un seguimiento psicológico en pacientes, médicos y niños.

Luisa Barón y Stella Lancuba, Fundación para la Investigación Médico-Psicológica (IMPSI)

Objetivos:

1-Realizar un seguimiento psicológico para relevar:

a-Los principales componentes emocionales que atraviesa la mujer soltera antes, durante y después de recibir un tratamiento de inseminación utilizando un banco de esperma.

b-Las razones por las que eligió este tipo de maternidad.

c-El estado de sus relaciones de pareja durante los cinco años previos a realizar el tratamiento.

d-La necesidad de tener un respaldo psicológico rutinario así como el acercamiento médico apropiado.

2-Realizar un seguimiento psicológico en madres e hijos.

3-Analizar los sentimientos del equipo médico durante el procedimiento.

Diseño:

Prospectivo

Materiales y método:

Las primeras 50 pacientes involucradas en el seguimiento psicológico de madres solteras que recurren a bancos de esperma de la Fundación  IMPSI, desde Marzo de 1997 a Junio de 2000: 2 fueron desalentadas, 9 abandonaron el tratamiento, 6 hijos nacieron bajo este procedimiento de los cuales 5 aceptaron el seguimiento.

1-Los datos médicos fueron recolectados de los registros médicos.

2-Entrevistas psicológicas semi-estructuradas a cargo de un psiquiatra especializado antes, durante y después del tratamiento.

3-Cuestionarios diseñados especialmente.

4-En caso de lograr el embarazo, entrevistas cada 3 meses.

5-La madre y el niño asistieron a entrevistas psicológicas cada 3 meses después del parto y cada 6 meses una vez cumplido el año en adelante.

6-Cuestionarios anónimos contestados por los médicos.

Resultados:

1-Durante los 5 años previos al tratamiento:  30% eran divorciadas; 4% eran viudas; 20% estaban involucradas con hombres casados que no se iban a divorciar; 36% estaban separadas de una relación de pareja importante; 6% no tenían una relación de pareja estable.

2-Razones por las que recurrieron a un banco de esperma: el 100% señalaron a su reloj biológico como la razón más importante para haber realizado la elección; el 70% prefirieron no mentir a su pareja ocasional; el 78% prefirieron no forzar a alguien una paternidad; el 48% temían a enfermedades (confiaban en los bancos de esperma) ; el 100% hubiera preferido la concepción en pareja.

3-Fantasías sobre el tener una pareja en el futuro: 94% eran concientes de esta fantasía, deseaban una pareja y un padre para el niño; 6% no consideraban imperativo tener una pareja.

4-Secretos vs apertura: 50 temían contar su decisión de entrar en tratamiento; 27% se lo contó a su madre /parientes; 38%  se lo contó a sus hermanas; 45 % se lo contó a amistades; ó se lo contó a compañeros de trabajo; 2% no se lo contó a nadie.

5-Cuando el tratamiento resultaba en embarazo:

a-Primer trimestre: los pacientes temían que el niño reclame la ausencia de un padre; manifestaron preocupación sobre lo que deberían contar a los demás cuando el embarazo avanzara.

b-Segundo trimestre: manifestaron preocupación por tener problemas económicos una vez que tengan el bebé; manifestaron preocupación sobre quién la ayudaría a cuidar el bebé.

c-Tercer trimestre: Se comienzan a preguntar sobre cómo le explicarán a su hijo/ hija cómo fue concebido; temen ser juzgadas por la sociedad.

d-En el momento del parto: en este grupo todas las  pacientes se sintieron apoyadas por sus amistades/familia.

e-Seguimiento de niños: Los 5 niños atravesaron las etapas evolutivas esperadas. Lazo normal entre madre e hijo.

6- Punto de vista médico: Sentimientos de equipo médico: igual grado de empatía por la decisión de la paciente sin importar del género del médico. Cuestionamiento sobre aspectos éticos / sociales. Mayor necesidad de una opinión basada en referencias psicológicas así como las discusiones interdisciplinarias antes de la toma de decisión, que en otros procedimientos. Dificultad para la apertura. Equipo psicológico: Comprendió más a los pacientes luego de las entrevistas.

Conclusiones:

Las madres e hijos involucrados en este estudio presentaron una evolución normal. El respaldo psicológico y el acercamiento multidisciplinario fueron vitales en el bienestar de cada uno de los que participaron. Es necesario continuar con la investigación en este ámbito.

5 comments on “Mujeres solteras que recurren a bancos de esperma

  1. Andrea on said:

    Felicitaciones por el trabajo. Soy madre de dos niñas por donacion anonima de esperma y las tres somos muy felices. Me parece muy positivo que alguien investigue el tema ya que por ahi solo circulan prejuicios y temores infundados.

  2. Hola Andrea!

    Yo estoy embarazada de 8 semanas por donacion anonima de esperma, y no la estoy pasando bien, me corrio mi diagnostico de menopausia precoz y sin pensarlo me hice la inseminacion, ahora le tengo terror al tema del anonimato tanto para mi como para mi futuro hijo, vos como lo manejas el tema? cuantos años tienen tus hijos?

    Muchas Gracias

  3. Andrea on said:

    Mis hijas ya cumplieron cuatro años. En mi caso lo decidí después de mucho reflexionar. Nunca tuve problemas. Mis hijas conocen toda la verdad desde que hicieron su primer pregunta y lo toman como algo natural. Yo manejo el tema con naturalidad. Hace poco las llevé a conocer la clínica y el médico y fue una experiencia muy enriquecedora. ¿Como va tu embarazo Teresa?

  4. Pingback: Morgan

  5. Noelia on said:

    Hola yo deseo ser madre y sin pareja la única opción es la de donación anónima me encantaría saber que es lo que tengo que hacer y a donde dirigirme, ya tengo 33 años y muchas ganas de ser mamá.. En este momento es mi deseo más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

Buscar!

Nube de tags