Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

Conclusiones de la I jornada IMPSI de prevención de la Infertilidad

La Fundación IMPSI organizó la primera “Jornada IMPSI de Prevención de la Infertilidad” en el Centro Cultural Recoleta. Entre las actividades, se realizó una mesa redonda para tratar la nueva “Ley de Salud Reproductiva” , una charla abierta sobre “Prevención de la Infertilidad” y la entrega del Primer Premio IMPSI de Pintura “La Fertilidad”.

Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2000Hoy a las 20 horas finalizó la primera “Jornada IMPSI de Prevención de la Infertilidad”, organizada por la Fundación para la Investigación Médico – Psicológica (IMPSI). Dicho encuentro se realizó en el Centro Cultural Recoleta, y fue coordinado por la Dra. Luisa Barón, presidenta de la Fundación IMPSI.

Mesa Redonda

Durante la mañana se desarrolló la mesa redonda: “Reflexiones acerca de la Ley de Salud Reproductiva”, donde se debatió sobre los alcances, implementaciones, falencias y avances en materia de prevención y salud relacionados con la sanción de esta nueva Ley.

La mesa estuvo conformada por relevantes panelistas, como la Diputada Lic. Clori Yelicic (Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), Dr. Víctor A. Moggia (Coordinador del Programa de Procreación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Prof. Dr. Oscar Contreras Ortiz (Titular de la 1° Cátedra de Obstetricia y Ginecología, Fac. Medicina, UBA, Presidente de la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología), Prof. Dr. José María Méndez Rivas (Sociedad Argentina de Adolescencia), Dr. Juan Carlos Procaccini (Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad), Dra. Lialiana Voto (Jefa del Dpto. Materno Infanto Juvenil del Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández).

A lo largo del debate, los panelistas coincidieron en que la Salud Reproductiva y  la Procreación Responsable implican mucho más que garantizar el acceso a métodos de anticoncepción. El principio fundamental para llevar adelante estas dos premisas es la educación, información y prevención en materia de salud hacia toda la población. El desafío que debe enfrentar la comunidad médica y los legisladores es el de llevar esta política de Salud tanto a quienes poseen la iniciativa de consultar en instituciones médicas, ya sean públicas o privadas, como a los sectores más carentes a nivel cultural, social y económico de la población.

Durante el encuentro, la postura más fuerte fue las de la Dra. Liliana Voto, Jefa del Dpto. Materno Infanto Juvenil del Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández, quien expresó que los puntos más importante de esta Ley son aquellos que contemplan el control de la Salud de la Mujer en general, de la relación sexual que tiene que ver con el hombre y la mujer, el cuidado de la embarazada y el cuidado prenatal. En la actualidad, mueren alrededor de 500.000 mujeres embarazadas por año, consecuencia de hemorragias e infecciones en el período de parto, la mortalidad más importante está fuera de los Hospitales.

Dentro de esta Ley, no todo el presupuesto debe destinarse a la anticoncepción sino que el mayor presupuesto tiene que estar destinado a hacer educación desde la familia, en los barrios, en las escuelas, centros de salud, en la villa; educación puerta a puerta para que la gente pueda enterarse de lo que realmente es ‘Salud’ y pueda acceder a esa información. Este debe ser un trabajo en conjunto y multidisciplinario que involucre trabajadores de salud, trabajadores sociales, psicólogos y antropólogos, aquellos que conocen los grupos étnicos y emergentes de cada sociedad y que puedan detectar los grupos de alto riesgo. Mi sensación con esta Ley es que lo único que se está tocando hasta el momento es la anticoncepción, cuando esto es solo la punta del iceberg y todo lo demás es de gran importancia para la Salud de la población”.

Por otro lado, la Diputada de la Legislatura Porteña Lic. Clori Yelicic manifestó sus conclusiones sobre el debate: “Esta mesa ha sido muy interesante. La nueva Ley que ha sido sancionada y promulgada en esta ciudad nos permitió un rico intercambio entre organizaciones de profesionales del área de ginecología, obstetricia y fertilidad y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad. La Salud Reproductiva y la Procreación Responsable requiere un abordaje múltiple. Por supuesto que todavía existen diferencias de pensamiento e implementación, pero indudablemente a partir de este intercambio tendremos condiciones más aptas para mejorar la salud de la gente y desde todos los ámbitos debemos pujar para su garantía”.

Según el Dr. José Méndez Rivas, Director del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas, “esta iniciativa de la Fundación para la Investigación Médica – Psicológica fue un gran acercamiento de la política a la comunidad, una oportunidad de poder difundir las cosas que están haciendo los Hospitales públicos y que a veces la gente desconoce. También fue una oportunidad para hablar de la Ley de Salud Reproductiva, que es un gran marco legal para el accionar de los médicos en el tema de Salud Reproductiva”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Procaccini, miembro de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, opinó: “El siglo XXI debe apuntar a una medicina preventiva. En la actualidad, es mejor médico el que se ocupa del bienestar del ser humano en su integridad y no aquél que recién actúa ante la enfermedad. La Ley de salud Reproductiva tiende a ésta concepción y brinda a los médicos un marco legal en el cual trabajar”.

Por último, la Dra. Luisa Barón, presidenta de la Fundación IMPSI y coordinadora de la Jornada destacó que “desde muchos sectores hay una enorme preocupación por tener una Salud reproductiva mejor. La realidad es que ponerlo en práctica es bastante difícil, ya que hay algunos desacuerdos sobre cuál sería la manera de hacerlo y sobre la manera en que se está poniendo en práctica. Hay mucho interés por trabajar y reflexionar.

La gente sigue siendo sensible ante los temas de anticoncepción y Salud Reproductiva. Muchos no dicen que, aún como jefes de servicio, no están de acuerdo con la anticoncepción, por lo que resulta bastante difícil aplicar una ley. Entonces, uno se pregunta cuál va a ser la calidad de información que se les va a dar a los pacientes”.

Para finalizar, la Dra. Barón concluyó que “los principales desacuerdos durante el debate fueron en torno a las políticas de implementación de los recursos ante la promulgación de la Ley de Salud Reproductiva.. De todos modos, yo creo que esas críticas a veces son excesivas porque lo que estamos enfrentando en este momento es, indudablemente, un enorme paso adelante. Esta ley no tiene precedentes y es un enorme avance en democratización de un servicio y en ponernos a tono con otros países”.

Charla Abierta

Durante la tarde se realizó la Charla Abierta a la Comunidad cuyo temario fue: “¿Qué es la fertilidad? ¿Qué es la infertilidad? Prevención. Diagnóstico. Tratamientos. Participaron de la carla la Dra. Luisa Barón (SAEF, Fundación IMPSI), Dra. Liliana Blanco (SAEF, Procrearte), Dra. Stella Lancuba (SAEF, CIMER), Dra. Esther Polak de Fried (SAEF, CER), Dr. Gustavo Rey Valzacchi (SAEF, Sociedad  Argentina de Andrología).

Los panelistas que participaron de la Charla coincidieron en que el cuidado de la salud reproductiva debe comenzar desde edades muy tempranas. Las mujeres deben concurrir al ginecólogo y los hombres al andrólogo, que es mucho menos frecuente.

La infertilidad se presenta en el 50% de los casos en las mujeres y el otro 50% en los hombres, pero la prevención en las mujeres está más desarrollada que en los hombres. La necesidad de generar conciencia de lo andrológico fue el punto de mayor coincidencia entre los especialistas que conformaron el panel.

“Las mujeres mandan a sus hijas al ginecólogo, pero no mandan a los varones al andrólogo. Hay que realizar un chequeo de los testículos del niño para asegurarse que están en su lugar”, afirmó la Dra. Luisa Barón.

La prevención de los trastornos de la alimentación también fueron factores destacados por la mesa de profesionales, tanto de la  anorexia como de la bulimia. Además, se recalcó el problema de la presencia de sustancias que se utilizan para la elaboración de los alimentos, como es el caso de estrógenos que traen consecuencias en la fertilidad masculina.

Otras causantes de infertilidad para tener en cuenta a la hora de hablar de medidas  preventivas son las infecciones del tracto genito – urinario; los embarazos indeseados, que muchas veces terminan en abortos y provocan el deterioro de las paredes uterinas; la utilización de anticonceptivos previos al primer hijo, como el DIU, que genera más infecciones que otros métodos; y el stress, para lo que es muy importante el apoyo psicológico.

“La prevención en infertilidad es un concepto nuevo, no hubo previamente ninguna jornada en el país que tome el concepto del cuidado de la Salud Reproductiva en pos de la fertilidad. Aproximadamente una tercera parte de las patologías que causan infertilidad se pueden prevenir, según una estadística del Centro Canadiense de Salud, solamente con una con una educación e información adecuada”, aseguró la Dra. Barón, presidenta de la Fundación IMPSI y coordinadora de la Jornada.

En cuanto a los tratamientos de reproducción asistida, los panelistas coincidieron en la necesidad del trabajo multidisciplinario entre el andrólogo, ginecólogo, infectólogo, psiquiatras y biólogos, para obtener mejores resultados y calidad de vida para los pacientes.

Premio IMPSI

Como cierre de la Jornada se realizó la entrega del Primer Premio IMPSI de pintura sobre el tema “La Fertilidad”, para el cual se presentaron cerca de 280 obras.

El Premio IMPSI tiene como objetivo promover el arte argentino y la difusión de los métodos de prevención de la Infertilidad.

El premio mayor lo recibió la artista Andrea Bellocq, el segundo lugar fue para Ana Dolores Noya y el tercero para Hebe Gilardon.

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en la sala 23 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930,  desde el 28 de Septiembre hasta el 16 de octubre.

La Fundación IMPSI fue creada con el fin de favorecer y difundir el pensamiento y la investigación en el campo de la interdisciplina entre medicina y psicología. Surgida en 1997 a partir de una idea de la Dra. Luisa Barón, está integrada por un conjunto de profesionales, movidos por el deseo de generar una mirada que contribuya a humanizar la ciencia.

Para mayor información sobre la Fundación IMPSI, comunicarse con

Ana Paixao 4701-4516 ó 155 340-3072 – anajp@arnet.com.ar

Jimena Doiny 4785-5143 ó 15 4 147-9337 – jimedoiny@sinectis.com.ar

One comment on “Conclusiones de la I jornada IMPSI de prevención de la Infertilidad

  1. Hola!
    Mi nombre es María, estudiante de obstetricia y para mi es un honor felicitar este tema de la jornada “Ley de Salud reproductiva”.
    Es un motivador , para seguir luchando en la calidad y la búsqueda de mejoras de nuestra salud reproductiva y de nuestras usuarias.
    fELICIDADES,
    MARÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

Buscar!

Nube de tags