Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

mar/12

30

Maternidad subrogada, aspectos emocionales de la pareja, la subrogada y el niño nacido

La maternidad subrogada que se conoce como vientre alquilado es un intercambio entre una pareja en la cual la mujer no tiene la posibilidad de albergar en su útero un embarazo que llegue a termino, y una mujer que sí tiene esta posibilidad y esta dispuesta a pasar por ese embarazo, para luego entregar ese hijo que no es de ella a sus padres.

Gracias al advenimiento de la fertilización asistida, este tratamiento puede ser realizado en el útero subrogado con los espermatozoides y ovocitos de la pareja. 0 sea con la genética de la pareja, no de la subrogada u otras combinaciones si fuera necesario.

Las causas que llevan a los pacientes a elegir este procedimiento son histeroctomia por cualquier causa, útero infantil u otro tipo de malformaciones congénitas (pélvicas) o adquiridas (accidentes) que no permitan al útero resistir un embarazo a termino.

OBJETIVO

Conocer los aspectos emocionales de la pareja, de la subrogada, y conocer el vinculo que establecen entre todos y con el niño nacido. Se tomaron todos los pacientes que recurrieron al consultorio psicológico durante un lapso de 2 anos y medio.

MATERIALES

Fueron 6 parejas, 4 que realizaron procedimientos fuera del país, 1 en Argentina, 1 pareja desistió.

3 parejas tuvieron 1 hijo cada una, 1 pareja tuvo 2 con diferente subrogada. 1 pareja

no pudo acceder al procedimiento por negativa de los médicos.

Se realizaron entrevistas psicológicas con objetivos limitados.

Todos los tratamientos fueron realizados con genética de la pareja.

En el trabajo se analizan los aspectos emocionales de la pareja y su relato sobre la

subrogada.

Las parejas del estudio concurrieron al consultorio derivados en 1 caso por un centra medico, las demás por referencias de otras pacientes de otros tratamientos de fertilidad.

Una por un colega de otro país. Una de las parejas había intentado hacerlo en Argentina pero los mismos médicos les aconsejaron no hacerlo por temor a que sufrieran algún tipo de conflicto por la falta de ley en la Argentina.

METODO

Entrevistas psicológicas de objetivo limitado de base psicoanalítica. Entrevistas conjuntas e individuales, antes y durante el embarazo y luego del nacimiento.

RESULTADOS

La mujer que se dedica a prestar el vientre generalmente ya tiene hijos, no confunde los hijos propios con lo que alojaría durante 9 meses para otros. En uno de los casos, el marido se había realizado una vasectomía y por lo tanto no iba a tener mas hijos. Todas habían tenidos buenos embarazos y tenían hasta el momento la decisión de no tener mas hijos, acordado con sus maridos. Tres tenían 2 hijos, 1 tenia 3 y las demás un hijo. Todas tenían la aprobación de sus maridos. En ninguno de los casos hubo conflictos con la entrega del bebe y en todos los casos la entrega fue junto con el nacimiento.

Las parejas que recurrieron a los tratamientos manifestaron que fue mucho mas difícil la etapa de decisión hasta el conocimiento de la subrogante que las siguientes etapas de espera y comunicación con la donante. Todas viajaron para la fecha

probable de parto y solo en un caso se adelanto el parto y tuvieron que viajar con anterioridad a la fecha prevista. Las parejas del estudio eran primerizas y una era su segunda experiencia pero con diferente donante.

En todos los casos la relación con la subrogante fue definida como buena. Todas

refirieron haber estado tranquilas con respecto a la seguridad de entrega del bebe y

su ansiedad mayor tuvo que ver con el temor al parto y a la salud del bebe.

El 50 % tuvo comunicación frecuente al llegar a la Argentina y en los otros casos la

comunicación fue menor ya que las subrogantes así lo prefirieron.

Ninguno de los padres refirió celos de las subrogantes una vez nacido el niño, si

coincidían en sentimientos de envidia durante el primer trimestre y todas refirieron

sentimientos de gratitud durante todo el embarazo que aumentó con el parto y luego

del nacimiento. En todos los casos las parejas desean repetir la experiencia si fuera

posible en la misma subrogante.

CONCLUSIONES

El método de subrogación es recomendable cuando médicamente es necesario y genera vínculos familiares adecuados. Tenemos que tener en cuenta que estas parejas tuvieron apoyo psicológico desde el inicio del tratamiento hasta la actualidad.

Que las voluntarias estuvieran cuidadas durante todo el tiempo por las agencias que las recluían y asesoran a todos los participantes, con apoyo psicológico es imprescindible en todos los casos.

“Hecho el depósito de Ley 11723. Prohibida su reproducción parcial o total”

RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

<<

>>

Buscar!

Nube de tags