Luisa Baron | Médica psiquiatra especialista en Fertilidad

dic/11

22

No sólo por dinero se entregan los óvulos Siempre está presente un fin altruista

Según un estudio argentino

“Detrás de la donación de óvulos hay siempre una cuestión de solidaridad”, afirma la doctora Luisa Barón, médica psiquiatra especialista en familia y reproducción y autora de un estudio sobre las motivaciones que llevan a mujeres argentinas a donar sus óvulos para que otras con problemas de fertilidad puedan ser madres.

“Más allá del hecho económico indudable, que aparece como primer motivo manifiesto, encontramos que entre las motivaciones que llevan a la donación está el poder hacer felices a otras parejas a través de la maternidad, como lo fueron las donantes al ser madres”, agrega la doctora Barón, también presidenta de la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica (Impsi).

En la actualidad, quienes donan sus óvulos –según el estudio, suelen ser mujeres de clase media, menores de 33 años, que ya han sido madres– obtienen una compensación económica. Aunque ésta dista bastante de la que reciben las mujeres de otros países en que existe un mercado en torno de la donación de óvulos. “Las donantes reciben entre 500 y 1000 pesos como compención económica. Aunque ésta dista bastante de la que reciben las mujeres de otros países en los que existe un mercado en torno a la donación de óvulos.

“Las donantes reciben entre 500 y 1000 pesos como compensación por los gastos en los que incurren durante el tratamiento [necesario para poder obtener óvulos maduros] -comenta la doctora Stella Lancuba, directora del Centro de Medicina Reproductiva (Cimer) y coautora del estudio en cuestión-. Aquí no es como en los Estados Unidos, donde se pagan 10.000 dólares por donación, de donantes que se publicitan a través de Internet. Lo que buscamos es que la donación sea altruista.”

Más allá de lo que pretenden los especialistas en fertilización asistida, detrás del acto de donar óvulos hay motivos altruistas.

Ambas especialistas coinciden en que es poco probable que la única razón para someterse a los distintos tratamientos y estudios que implica una donación de este tipo sea económica. “Desde que una mujer se anota como donante hasta que es seleccionada pueden pasar entre 3 y 6 meses, durante los cuales es sometida a diferentes estudios clínicos, psicológicos y sociales”, explica Lancuba.

Una vez seleccionada, la donante es sometida durante un mes a un tratamiento de estimulación hormonal, cuya finalidad es la maduración de entre 15 y 20 óvulos. Finalmente, se le realiza un procedimiento transvaginal en el que los óvulos maduros son extraídos.

“No creo que nadie se someta a todo esto sólo por dinero -afirma la doctora Barón-. En ese sentido, nuestro estudio mostró que detrás de las donantes había historias en las cuales la maternidad había ocupado un rol muy importante en sus vidas.”

DEMANDA EN CRECIMIENTO

En la Argentina, la donación de óvulos para tratamientos de fertilidad asistida se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años: hoy provee los óvulos que se emplean en alrededor del 30% de los tratamientos de fertilización asistida, cuando hace cinco años participaba sólo del 10 por ciento.

“Diez años atrás [el primer bebe fruto de una donación de óvulos nació en 1984], las donaciones de óvulos se hacían entre las mismas pacientes sin dinero de por medio, ya que las pacientes que sí tenían óvulos viables pero debían someterse a tratamientos de fertilización asistida los donaban a otras que necesitaban óvulos”, recuerda la doctora Barón.

Esa forma de donación comenzó a desaparecer con la posibilidad de criopreservar embriones. “Cuando hace 10 o 12 años se empezó a poder congelar embriones las pacientes que donaban sus óvulos dejaron de hacerlo, ya que se implantaban algunos de los embriones y otros los criopreservaban para implantárselos a futuro.”

De esa forma, evitaban tener que someterse nuevamente a los costosos (y no exentos de riesgos) tratamientos de estimulación ovárica que se emplean para obtener los óvulos que se emplean en las fertilizaciones in vitro.

Además, agrega la doctora Lancuba, “los tratamientos de estimulación ovárica hoy son más «suaves», por lo que obtenemos un número menor de óvulos que antaño”.

Ambos factores, sumados a la creciente demanda de tratamientos de fertilidad asistida en los que se requiere la donación de óvulos, crearon una demanda que finalmente desembocó en el actual uso de las llamadas “donantes pagas”.

“Las mismas pacientes comenzaron a traer a las donantes, que primero eran familiares o amigas, y después eran personas a las que secretamente les pagaban sin que nosotros lo supiéramos -cuenta Barón-. De a poco esa situación se fue blanqueando y finalmente comenzaron a acudir mujeres a los centros en los que se realizan tratamientos de fertilización asistida ofreciéndose como donantes, porque alguien les había dicho que se pagaba la donación.”

SIN DEUDAS PENDIENTES

Las doctoras Barón y Lancuba coinciden en que la aparición de las donantes pagas permitió reducir el tiempo de espera para conseguir óvulos, tiempo que años atrás llegó a medirse en años y hoy no suele superar los 6 meses.

Barón incluso rescata otros aspectos positivos de esta forma de donación: “En las receptoras de óvulos donados siempre está presente la fantasía de que en el futuro la donante le va a reclamar al hijo -señala-. Para las receptoras, es algo muy aliviante saber que la mujer que dona tiene sus hijos y que no se los va a reclamar.”

Además, continúa la especialista en reproducción humana, “el pago significa el cierre de un trato en el que no quedan cosas pendientes ni deudas afectivas, como sí sucedía antes cuando la donante pertenecía a la familia o era una amiga, y la receptora sentía que quedaba en deuda de por vida con la donante”.

Barón recuerda el caso de una pareja en la que la donante había sido la hermana de la mujer: “El marido me dijo una vez «yo ahora no me puedo pelear nunca más con mi cuñada»”. .

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

 

RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.

<<

>>

Buscar!

Nube de tags